"Tecnología Jurídica que desarrolla Soluciones"

México 102 Col. Obispado Monterrey

Nuevo León México 64060

T: +52 (81)83 33 19 19

DEBATEN EN LA SCJN AUTORIZAR LA MARIGUANA.

 

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, presentó ayer un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.

 

De ser concedido, el amparo permitirá a los quejosos realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente. La Primera Sala de la Corte discutirá el 28 de octubre el proyecto, que declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, que prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de mariguana.

 

Bastará el voto de tres de los cinco Ministros de la Sala para conceder el amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que en el 2013 solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios un permiso en los siguientes términos:

 

“Autorización para ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal”.

 

En su oportunidad, la Cofepris negó el permiso, por lo que la asociación promovió un amparo, que un juez negó en primera instancia.

 

A su vez, el Gobierno ha litigado intensamente para convencer al Poder Judicial de la necesidad de mantener la prohibición, por razones de salud pública.

 

Sin embargo, Zaldívar concluye que la mariguana no produce una afectación a la salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta.

 

Desde el 2009 la posesión de droga en cantidades mínimas para consumo personal ya está despenalizada. 

 

Fuente: elnorte.com