"Tecnología Jurídica que desarrolla Soluciones"

México 102 Col. Obispado Monterrey

Nuevo León México 64060

T: +52 (81)83 33 19 19

DELINEAN JURISTAS PERFIL DE MINISTROS

Los nuevos Ministros que llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán tener la capacidad de continuar con la transformación que ha tenido la institución y su nombramiento no debe derivar de compadrazgos o favores políticos, consideraron diferentes juristas.

 

El próximo 30 de noviembre concluirán los periodos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza como ministros de la SCJN, y quienes ocupen su lugar lo harán durante los próximos 15 años.

 

El Consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, destacó que los nuevos ministros deben tener una gran imparcialidad y conocer la Corte.

 

“(Deben conocer) cuál es el momento que está viviendo el País y tener un gran sentido de la responsabilidad en cuanto a la función más grande que puede tener en este momento alguien que tiene como repre- sentación al poder que siempre será el árbitro entre otros poderes”, dijo.

 

Los lugares que dejan Sánchez Cordero y Silva Meza marcan el fin de una época de transición en la Corte por lo que Borrego Estrada dijo que los nuevos miembros deben reforzar este proceso.

 

Catalina Pérez Correa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, advirtió que incluir en una de las ternas a personas con perfil político, que sean militantes activos en algún partido, como el Sena- dor Raúl Cervantes, traería consigo conflictos de interés.


“Los senadores que fueron electos con él, que además él fue el presidente del Senado en algún momento, pues estarían votando por alguien que fue su compañero de bancada”, comentó.

 

Un nombramiento con estas características debilitaría la legitimidad y confianza en la imparcialidad que deben tener los juzgadores en el País.

 

Pérez Correa insistió en que los dos nombramientos fueran para mujeres en congruencia con el impulso que ha hecho el Presidente Peña Nieto sobre el tema de paridad en las instituciones y que si ambos ministros fuesen hombres será un enorme retroceso.

 

Asimismo, Ligia Claudia González Lozano, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, coincidió en que se debe respetar la equidad de género al momento de elegir a los nuevos ministros para continuar con la mecánica actual de la Corte.

 

De acuerdo con la académica, los nuevos ministros deben tener conocimientos de derecho procesal, constitucional, dominar la aplicación de los principios fundamentales y protección del derecho civil, derecho internacional y los derechos humanos.

 

El Juez de primera instancia en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Antonio Navarrete Hernández, también resaltó que los nuevos ministros deben dar prioridad a la defensa de los derechos humanos en la Corte y que las ternas no respondan a intereses políticos.

 

“Que estemos en manos de gente preparada y comprometida con la sociedad, no con el Senador, no con las Asambleas legislativas sino con la sociedad principalmente”, dijo.

 

FUENTE: elnorte.com