"Tecnología Jurídica que desarrolla Soluciones"

México 102 Col. Obispado Monterrey

Nuevo León México 64060

T: +52 (81)83 33 19 19

NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA TRANSPORTISTAS

El pasado 1º de Junio del presente año, la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León, compuesta por los 11 Municipios que integran el área metropolitana de esta Ciudad, informó la aprobación de la homologación de los Reglamentos de Tránsito y Vialidad, en los que, entre otras cosas, se contienen normas en las que se restringe la circulación a los vehículos de transporte de carga pesada. El Municipio de Monterrey ya aprobó y publicó su Reglamento en el Periódico Oficial del Estado, por lo que es cuestión de tiempo para que los demás municipios hagan lo mismo.

Estos nuevos Reglamentos que contienen normas que pretenden regular a los transportistas, resultan contrarias a la Constitución por ser violatorias de las garantías del libre tránsito y de la libertad comercial puesto que, restringen la circulación de los vehículos de transporte de carga pesada sobre las avenidas del Estado y les fijan un horario en particular para su tránsito, de las 22:00 a las 06:00 horas. Estas normas entrarán en vigor el próximo 1º de agosto, por lo que es importante que se promueva un Juicio de Amparo en contra de los citados Reglamentos, ya que, al contener estas restricciones para el transporte de carga pesada, van a impactar directamente la viabilidad económica de los servicios.

En González Cortés Abogados Investigación y Práctica Legal se ofrece la promoción de los Juicios de Amparo para evitar que se apliquen estas normas en el futuro y así estar en posibilidad de que no afecten al transporte y a los empresarios de este giro. Si una vez que entren en vigor dichas normas no se combaten, se estarían consistiendo y será obligatorio su cumplimiento.