"Tecnología Jurídica que desarrolla Soluciones"

México 102 Col. Obispado Monterrey

Nuevo León México 64060

T: +52 (81)83 33 19 19

PROPONEN TIPIFICAR LA EXTORSION COMO DELITO.

Al advertir que las denuncias por extorsión han aumentado más de un 500 por ciento en los últimos cuatro años, la Cámara de Comercio y el Consejo Ciudadano de Seguridad propusieron ayer tipificar expresamente este delito en el Código Penal, para darle un contexto y castigo propios.
 

Durante la presentación de una iniciativa entregada ayer al Congreso local, los organismos civiles indicaron que esta práctica no debe seguir bajo el término genérico de "chantaje", pues sus implicaciones y daño social son diferentes.

"En México existen ya 29 entidades que tienen en sus códigos el delito de extorsión", expuso Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo.
 

La iniciativa alude como modalidades de extorsión el cobro de piso, la amenaza telefónica y el engaño telefónico, y propone establecer penas de 4 a 10 años de prisión a los responsables.

Propone además que las penas aumenten hasta en una mitad más cuando hay armas de por medio, se emplee violencia física, se realice desde el interior de un centro penitenciario o el responsable se ostente como integrante de una agrupación delictuosa, entre otras.

Verde Cuenca indicó que del 2011 al 2014 las denuncias de chantaje, que en su mayoría encuadrarían en la extorsión, aumentaron un 518 por ciento en Nuevo León, y la tendencia se mantiene en el 2015.

Agregó que aunque la Encuesta Nacional de Victimización señala que el 98 por ciento de estos delitos no se denuncian, este año se lleva un promedio récord de 40 casos presentados mensualmente a las autoridades.

El director general de la Canaco, Darío Treviño, dijo que al organismo le preocupa en particular la modalidad del "cobro de piso".

Los Diputados locales Arturo Salinas, coordinador del PAN, y Marco González, del PRI, coincidieron en que darán prioridad a esta reforma del Código Penal.

Fuente: elnorte.com