"Tecnología Jurídica que desarrolla Soluciones"

México 102 Col. Obispado Monterrey

Nuevo León México 64060

T: +52 (81)83 33 19 19

Reactivan construcción de línea férrea México-Nuevo Laredo en Apodaca

Monterrey, Nuevo León, a 10 de agosto de 2016
Redacción: González Cortés Abogados

 

Se ha reactivado la construcción de la línea férrea México-Nuevo Laredo. Este proyecto culminará con la construcción de los tramos: Libramiento Monterrey y Lobos San Juan, en el Municipio de Apodaca, Nuevo León. Durante el mes de agosto del presente año se pretenden iniciar los referidos trabajos de construcción. Estas obras aparentemente encuentran sustento en el “decreto por el que se declara de utilidad pública la construcción de la línea ferrea México-Nuevo Laredo, tramo libramiento Monterrey, Municipio de Apodaca, Nuevo León”, emitido por Miguel de la Madrid, ex Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 24 de mayo de 1985.  
 

Ahora bien, en González Cortés Abogados, Investigación y Práctica Legal, hemos llevado a cabo un estudio legal, constitucional y de derechos humanos en relación con el decreto expropiatorio ya mencionado, por lo que comunicamos a los propietarios o poseedores de predios ubicados en la zona en donde se materializarán los trabajos de construcción lo siguiente:
 

El sustento jurídico de la continuación de estos trabajos es ilegal, inconstitucional  y violatorio de Derechos Humanos, por los vicios contenidos en el propio Decreto; por la forma en que supuestamente se reiniciaron dichos trabajos y por el tiempo transcurrido desde la fecha de emisión del Decreto hasta este momento.
 

En consecuencia, existen dos vías para impugnar lo anterior y además obtener una indemnización a nivel Federal por el daño causado. El procedimiento es el siguiente:
 

1.- Promover un Juicio de Amparo Indirecto ante el Juzgado de Distrito competente para reclamar la inconstitucionalidad y la violación a los Derechos Humanos que provoca el Decreto en contra de su primer acto de aplicación en perjuicio de los propietarios o poseedores de predios ubicados en la zona en donde se materializaran los trabajos de construcción. Al obtener Sentencia definitiva favorable, se anularía el Decreto y con ello se demandaría el pago de los daños y perjuicios causados por la afectación, liberando los inmuebles de dicho gravamen.
 

El Decreto expropiatorio es inconstitucional y violatorio de Derechos Humanos porque no se encuentra debidamente acreditada ni fundada la causa de utilidad pública que se invoca; máxime que a la fecha no hay certeza si subsiste o no dicha causa a virtud del tiempo transcurrido.

El Decreto es también violatorio de Derechos Humanos en la  medida en que la suspensión de los trabajos y la reanudación de los mismos se está llevando a cabo sin oír previamente a los afectados.

Existen además otros aspectos de inconstitucionalidad  importantes que se harían valer en su  oportunidad.

2.- Paralelamente, se solicitaría la declaratoria de prescripción de los efectos del Decreto en el que se sustenta la construcción de la vía férrea señalada.

La razón de lo anterior estriba en que han pasado 31 años de la expedición del Decreto, y la suspensión de los trabajos fue por iniciativa de la autoridad y no por causas imputables a los afectados. Al respecto debe tomarse en cuenta que ninguna obligación  a cargo de los afectados  puede perpetuarse más de 10 años; por ello, si la autoridad suspendió los trabajos no puede reiniciarlos habiendo transcurrido el plazo señalado.

No se omite mencionar que en ambos casos la posibilidad de obtener un resultado favorable es muy alta por los vicios que presenta la continuación de los trabajos. Lo mismo sucede con la indemnización correspondiente por estar cifrada en el resultado de los fallos y sería sobre la base de la rentabilidad comercial actual de los metros cuadrados de afectación de los terrenos.

Personas interesadas en este tema favor de comunicarse con nosotros a nuestros teléfonos o bien, enviando un correo electrónico:

administracion@gonzalezcortesabogados.com