"Tecnología Jurídica que desarrolla Soluciones"

México 102 Col. Obispado Monterrey

Nuevo León México 64060

T: +52 (81)83 33 19 19

Tenencia provoca división

Guadalupe Gloria, Perla Martínez y Alan Valdez

Monterrey, México (02 octubre 2015).- La posibilidad de eliminar la tenencia dividió ayer a los Alcaldes electos del área metropolitana, de la zona rural y de funcionarios estatales

Mientras que algunos Ediles rechazaron la derogación del impuesto, otros la avalaron y hubo quienes sólo se mostraron a favor de la consulta que el Congreso lanzará con ciudadanos y funcionarios entrantes la segunda semana de octubre.

El Alcalde panista electo de San Pedro, Mauricio Fernández, calificó la iniciativa como populista y ridícula.

"Por qué le quieren quitar un impuesto a la poca gente que tiene carros de lujo que sabes que puede pagar un impuesto.

"Y que eliminarla (la tenencia) te complica para tener recursos para darles a los que verdaderamente más lo necesitan, a la gente más marginada", cuestionó.

"Son propuestas populistas que no las comparto. Yo siempre soy de la idea de que deben de pagar impuestos los que más tienen y menos impuestos los que menos tienen".

Silverio Flores, Alcalde panista electo de Allende, dijo que ante la deuda que dejó la Administración de Rodrigo Medina no es posible retirar el pago del impuesto.

"Viendo las condiciones del Estado, sabiendo que nos dejan una deuda tremenda, sinceramente estoy a favor de que la tenencia se quede, que no se elimine", sostuvo.

Al comparecer ante el Congreso, dentro de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno, el Tesorero del Estado afirmó que la tenencia es un impuesto justo y su eliminación traería consecuencias peligrosas.

"Las consecuencias en cascada de poder, eventualmente, quitar una fuente de ingresos de este tamaño son peligrosas", afirmó Rodolfo Gómez Acosta.

"Lo que podría resultar de inmediato es una degradación de la calificación de riesgo crediticio, una reducción de participaciones que recibe la entidad por el coeficiente de participaciones para el Ramo 28, lo cual es delicado".

El funcionario señaló que no se puede eliminar una fuente de ingresos si no se le sustituye.

El Alcalde electo de San Nicolás, Víctor Fuentes, dijo que la derogación del impuesto afectaría las finanzas del municipio.

Clara Luz Flores, próxima Alcaldesa de Escobedo, se mostró a favor de eliminar el impuesto y dijo que en caso de que procediera buscaría realizar los recortes en gastos en el municipio.

Los ediles electos de Santa Catarina y García, Héctor Castillo y César Valdés, respectivamente, respaldaron la propuesta de consulta de los legisladores.