"Tecnología Jurídica que desarrolla Soluciones"

México 102 Col. Obispado Monterrey

Nuevo León México 64060

T: +52 (81)83 33 19 19

Comercio Exterior

Asesoría legal completa en importaciones y exportaciones

El Comercio Exterior regula la entrada y salida del país de mercancías, ya sea por tráfico marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial o por vía postal. Incluye los medios en que se transportan estas mercancías, el despacho aduanero, así como todas las cuestiones técnicas o legales relacionadas con esta introducción o extracción.

 

En González Cortés Abogados, Investigación y Práctica Legal, estamos a tu servicio para asesorarte en todos los asuntos relacionados con:

  • El despacho aduanero de mercancías: entrada y salida de mercancías.

  • Consultas previas sobre la clasificación arancelaria de mercancías: Impuesto General de Importación o Impuesto General de Exportación que debe aplicarse.

  • Contribuciones.

  • Cuotas compensatorias: contribuciones especiales aplicadas en casos como la introducción de mercancías a un precio inferior a su valor nominal o mercancía perteneciente a industria subsidiada por gobiernos extranjeros.

  • Otras regulaciones y restricciones no arancelarias: sujetar la importación y exportación a permisos previos, cupos limitados o sujetar la importación, circulación y tránsito de mercancías a Normas Oficiales Mexicanas.

 

Otro aspecto que también es importante tomar en cuenta al considerar importar y exportar son:

  • Los regímenes aduaneros de importación, como definitivos y temporales para retornar la mercancía al extranjero en el mismo estado o para programas de maquila.

  • Regímenes aduaneros de exportación: definitivos y temporales para retornar al país en el mismo estado o para elaboración, transformación o reparación.

 

Cuando la mercancía es verificada por las autoridades aduaneras y se procede al embargo precautorio, al Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA). Si se ha dado inicio al procedimiento en comento, no dudes en contactarnos. Estos son algunos de los motivos por los que puede originarse:

  • Importación o exportación prohibida o limitada de la mercancía.

  • No se acredite el pago de cuotas compensatorias.

  • Que la mercancía no cumpla con los lineamientos de las Normas Oficiales Mexicanas.

  • Que los datos relativos al nombre, denominación o razón social o el domicilio del proveedor en el extranjero o del importador en el pedimento de importación resulten ser falsos o inexistentes.

 

También puede iniciarse el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera si durante una auditoría practicada, como una visita domiciliaria, las autoridades fiscales descubren mercancía de procedencia extranjera y no se puede acreditar su legal estancia en el país.

 

Nuestros abogados especialistas en Comercio Exterior te asesorarán y representarán en la presentación de pruebas y alegatos para desvirtuar la causal de embargo precautorio con la finalidad de obtener la devolución de las mercancías o la entrega de un bien con valor similar. Consulta nuestros casos de éxito.