"Tecnología Jurídica que desarrolla Soluciones"

México 102 Col. Obispado Monterrey

Nuevo León México 64060

T: +52 (81)83 33 19 19

Derecho Corporativo

La decisión más inteligente, desde el inicio

Constitución de una sociedad

Al crear una empresa es importante considerar cuáles son los diferentes tipos de sociedades conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles de México. Algunas de éstas pueden ser Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad Cooperativa.

 

En nuestro despacho te orientamos sobre el tipo de sociedad que mejor se adapte a tus necesidades. Estos son algunos factores que deben considerarse:

 

Las actividades empresariales de la empresa. ¿Se trata de una empresa con giro comercial, industrial, agrícola, ganadero, de pesca o silvícola? Ya sea que planees la venta o alquiler de bienes, la transformación de materias primas, la siembra y cosecha, engorda de ganado, extracción de especies marinas o cría y conservación de vegetación, tenemos los abogados especialistas para orientarte desde los primeros pasos de tu empresa.

 

El tipo de responsabilidad de los fundadores. ¿Cuál es la responsabilidad que los fundadores están dispuestos a tener frente a terceros en relación con las aportaciones efectuadas al patrimonio de la sociedad? En ciertas sociedades, para el cumplimiento de las obligaciones de la empresa, los socios responden ya sea frente a terceros –como proveedores o clientes– o frente a autoridades –como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Estas obligaciones pueden ser no solo hasta el monto de lo que aportaron a la empresa sino también con su propio patrimonio si es necesario. Algunos ejemplos son la Sociedad en Nombre Colectivo, la Sociedad en Comandita Simple y la Sociedad en Comandita por Acciones.

 

Por otra parte, hay otras sociedades, como la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima, en que los socios solo responden hasta por el monto que hayan aportado al patrimonio de la sociedad.

 

Capital Social. “¿Cómo se representan las aportaciones de los socios fundadores en la Sociedad? Estas aportaciones que los socios realizan para constituir el patrimonio de la sociedad y que es una condición para el nacimiento de la empresa, se llama capital social.

 

En algunas sociedades, como la Sociedad Anónima y Sociedad en Comandita por Acciones, las aportaciones iniciales se representan por acciones. Estos son documentos cuyo valor integra parte del capital social y corresponden a los derechos de los socios.

 

En sociedades como de Responsabilidad Limitada, el capital social se integra por partes sociales. Estos son documentos que, a diferencia de las acciones, por regla general no son negociables ni puede cederse los derechos que representan.

 

El Capital Social debe planificar a futuro la salida y la incorporación de nuevos socios, ya que estos cambios influyen en el capital social. Por ello ciertas sociedades como la Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada y en Comandita por Acciones pueden constituirse como Sociedades de Capital Variable, lo cual permite el aumento o disminución de su capital.

 

El fin que persigue la empresa. ¿Es una empresa de compra-venta de bienes o no persigue fines de lucro? El fin determina el tipo de sociedad. Si la empresa se dedica a la compra-venta, debe constituirse bajo alguna de las categorías de la Ley de Sociedades Mercantiles.

 

Si la empresa no persigue fines de lucro, se puede constituir como una Asociación Civil. Ejemplo son las asociaciones de profesionistas o de beneficencia.

 

La ley también reconoce la Sociedad Cooperativa que puede aplicarse en empresas dedicadas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios donde los socios realizan aportaciones en efectivo, bienes, derechos o trabajo.